Nacimiento y familia

Yoani nació en la Habana el 4 de septiembre de 1975 de una familia muy humilde. Nació en el barrio de Centro Habana, que es un barrio muy popular que posee el mayor número de habitantes por metro cuadrado de toda Cuba. Vivió en ese barrio hasta los quince años. Su padre Willy, nacido en 1954, fue maquinista de trenes hasta la crisis económica de los noventa en la que colapsó el sistema de ferrocarriles cubanos. Ahora trabaja reparando bicicletas. Su madre, nacida en 1957, trabaja rellenando formularios en un punto de taxis. Sus padres nacieron prácticamente con la revolución, a la que entregaron sus mejores años.Tiene una hermana un año mayor que ella. Sus abuelos son inmigrantes españoles de las Islas Canarias y de Asturias que llegaron a Cuba a principios del siglo XX. El resto de su familia está esparcida por toda Cuba. No tiene contactos con su familia en España.

Datos tomados de Audio-entrevista con Mauro Malín

Dos de sus abuelos se llamaban Ana y Eliseo. Con ellos creció Yoani en Centro Habana. Ana lavaba y planchaba para la calle. En el barrio le llamaban “la gallega.” Eliseo trabajaba en el ferrocarril y fumaba pipa. Ambos eran semianalfabetos. Eliseo murió el año del éxodo del Mariel por problemas cardíacos. Ana murió al cabo de cinco años en la cafetería El Lluera, cuando un par de borrachos entraron tirando botellas y una de ellas la alcanzó en la cabeza. Sus cuerpos fueron enterrados en el Cementerio de Colón. Más tarde sus cuerpos fueron cremados. Las cenizas están ahora en un jarrón en la casa de Yoani.

En palabras de Yoani:

Mi madre logró –después de apelar a varias amistades y de estimular materialmente a los funcionarios indicados– cremar a sus padres que yacían en un panteón público del Cementerio de Colón. Terminada la acción del fuego, el resultado fue a parar al interior de un recipiente de barro al que se le nota –en cada centímetro– que contiene los restos de una persona.Dentro del ánfora están Ana y Eliseo, los dos abuelos junto a los que nací y crecí en una cuartería de Centro Habana. Ella lavaba y planchaba para la calle, él trabajaba en el ferrocarril y fumaba su pipa frente a las dos curiosas niñas que éramos mi hermana y yo. Semianalfabetos los dos, habían levantado una pequeña familia a golpe de batea y jabón, de pico y pala sobre la línea del tren. Ambos exhibían esa mezcla de genio y autoridad que nos hacía quererlos y temerles. Tenían sangre asturiana y canaria, quizás por eso a “Papán” le deleitaban los guateques campesinos y a Ana en el barrio todos la apodaban “la gallega”. Sus máximas posesiones eran un escaparate y una cama de caoba y la vitrina con copas que nunca pudimos usar porque eran sólo para adornar la diminuta sala-comedor-dormitorio.

El abuelo murió el mismo año del éxodo del Mariel. Su corazón estaba acolchado en la grasa de los chicharrones de cerdo que tanto le gustaban. Se fue en paz y dejó a Ana bajo su nueva condición de viuda, al menos durante cinco años. La partida de ella fue mucho más triste: estaba sentada en la silla equivocada en la cafetería El Lluera, cuando un par de borrachos entró tirando botellas y una la alcanzó en la frente.

Datos tomados de Generación Y. Los abuelos descansan en mi jardín (28-junio-2010)

En 1975, año del nacimiento de Yoani, se celebró el primer congreso del Partido Comunista de Cuba, y coincidió que el periodo de máxima sovietización de la sociedad cubana.

Passagem. Videoentrevista con Yoani – Parte 1 (Enero 2010)

Vivió en una “cuarteria,” una gran mansión venida a menos, donde se instalaron varias familias. Allí pasó su infancia y parte de la adolescencia. Allí compartió un cuarto de 8 metros cuadrados con otras seis personas, con baño y cocina colectiva.

Datos tomados de Para Yoani, su blog es el oxígeno entrevista en El Colombiano (23-mayo-2010)

Si bien los padres de Yoani apoyaron en un principio la revolución, y su padre fue militante del Partido Comunista de Cuba, más tarde se volvieron críticos con ella.

Twitter: yoanisanchez #Cuba Mis padres pasaron de aplaudir a blasfemar. Ver la desilusión en su cara fue una lección de vida. (23-12-2009)
Generación Y. Género fílmico (25-5-2009) Yoani describe como su padre, que era militante del Partido Comunista de Cuba, tenía acceso a información privilegiada que compartía en privado con su familia.

Su padre comenzó trabajando con un pico y una pala colocando los travesaños que soportan las vías del tren. Más tarde se hizo maquinista. Después con la caída del bloque comunista en Europa, se desmanteló el sistema ferroviario cubano y perdió su trabajo.

Generación Y. Lokomitiv (28-1-2009) Yoani habla del trabajo de su padre en los ferrocarriles

Sus padres carecían del título de propiedad de la casa donde vivían, por lo que temían continuamente la llamada de un inspector de vivienda.

Datos tomados de Generación Y. El patio de Karina, no es particular (16-12-2009)

Una de las abuelas de Yoani, muerta antes de 1989, se llamaba Ana.

Generación Y. Canistel o El Dorado (10-12-2009) Yoani nombra a su abuela

Yoani está relacionada familiarmente con Adolfo Fernández Saínz, condenado en la Primavera Negra del 2003 a quince años en la prisión de Canaleta.

Generación Y. Una silla vacía (24-12-2007) Yoani le dedica un post a Adolfo Fernández Saínz.
Generación Y. La obstinada silla vacía (18-3-2008) Yoani le dedica un segundo post
Generación Y. ¿Quiénes les temen a los libros? (22-septiembre-2008) Yoani describe como censuran los libros que le permiten leer a Adolfo en la cárcel.
Generación Y. Esperar (29-septiembre-2008) Yoani informa que Adolfo finalizó una huelga de hambre al devolverle los libros retenidos
Generación Y. De equinoccios y nietos (19-3-2009) Yoani cuenta que Adolfo va a tener una nieta que no podrá ver por estar todavía en la cárcel
Generación Y. La improbable entrevista de Gianni Minà (9-5-2009) pide que intercedan por Adolfo.
Generación Y. Después de Juanes (20-9-2009) Yoani recuerda de nuevo a Adolfo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s