Preguntas

¿Está Yoani promocionada por el gobierno cubano?

De todas las teorías conspiratorias sobre Yoani, tal vez la más extraña es aquella que sostiene que Yoani es una agente al servicio del gobierno cubano encargada de desmentir con su blog que en Cuba no hay libertad de expresión.

http://libertatum.blogspot.com/2009/11/ela-e-uma-fraude-sem-link.html

Yoani no es una agente al servicio del gobierno cubano. No tendría ningún sentido que el gobierno cubano promocionase a una persona que sostiene con tanta insistencia que Cuba necesita un cambio de gobierno.

¿Pueden acceder los cubanos a la Red?

Si, pero con grandes dificultades. No está permitido el internet doméstico en Cuba salvo casos muy excepcionales justificados por motivos de trabajo.

Los cubanos pueden acceder a Internet por las siguentes vías:

  • Comprando una contraseña en el mercado negro.
  • Haciendo uso fraudulento de Internet para fines privados en el centro de trabajo.
  • Empleando terminales localizadas en embajadas extranjeras.
  • Empleando un punto público de acceso.

Todas esta vías, incluyendo la última, contienen un cierto elemento de ilegalidad. La entrada de un cubano en una embajada extranjera despierta la sospecha de asociación con elementos disidentes. Por otra parte, el empleo de un punto público de acceso sugiere la sospecha de enriquecimiento indebido. El precio de una hora de conexión oscila entre 5 y 12 pesos convertibles por hora, lo cual supone aproximadamente un tercio del salario medio, por lo que los cubanos que pueden permitirse ese gasto están demostrando que disponen de una fuente de ingresos fuera de los cauces oficiales.  Hay que añadir que los ciber-locales localizados fuera de La Habana no permiten la entrada de cubanos.

Los cubanos acceden pocas veces a la red para debatir. Lo hacen por motivos más prácticos como buscar trabajo, contactar con un familiar fuera de Cuba o para buscar una visa para emigrar.

Generación Y. Internet por señas (13-agosto-2007) Yoani describe las dificultades de acceso a internet en Cuba.
Generación Y. Tarde de textos y disgustos (15-2-2008) Yoani describe como le niegan el acceso a internet en un punto de la empresa ETECSA en la Ferica Internacional del Libro por estar reservado para extranjeros.
Generación Y. ¿El último para las tostadoras? (14-3-2008) Yoani describe los rumores que anuncian la legalización en Cuba de la venta de computadores y otros efectos informáticos.
Generación Y. ¡Post al agua! (9-10-2008) Yoani reproduce un texto con las dificultades del blogger Guajiro Azul para mantener un blog desde provincias.

¿Cómo actualiza Yoani su blog Generación Y?

Yoani no puede acceder a Internet empleando una contraseña comprada en el mercado negro, como hacen muchos cubanos, ya que las autoridades lo podrían usar en su contra. Yoani usa lugares públicos de acceso  a Internet. A partir de la última semana de marzo de 2008, las autoridades cubanas han filtrado en los sitios públicos y en los hoteles todo el portal http://www.desdecuba.com, donde se aloja el blog Generación Y. A partir de ese momento Yoani se convirtió en una “blogera ciega.” Otros sitios bloqueados por las autoridades cubanas son http://www.cubaencuentro.com y http://www.cubanet.org, además de los sitios de Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional. El bloqueo de http://www.desdecuba.com —y, por tanto, del blog Generación Y— no es total. Se puede acceder a él desde algunos lugares fuera de La Habana, y también pueden acceder altos funcionarios del gobierno y periódistas extranjeros a quienes se les permite tener Internet doméstico. Parece ser un filtrado dirigido específicamente a dificultar la actualización del portal http://www.desdecuba.com. Eso ha obligado a desarrollar una red ciudadana fuera de Cuba, de personas que ayudan a actualizar Generación Y y el resto de las páginas alojadas en http://www.desdecuba.com. Yoani envía sus textos por correo electrónico a cubanos localizados en el extranjero, donde se encargan de subirlos a Generación Y. Después le manda a Yoani, también por correo electrónico, los comentarios de los lectores. De ese modo el portal http://www.desdecuba.com sobrevive gracias a la solidaridad de cubanos que Yoani no conoce en persona.

Debido a las dificultades de actualización de su blog, en ocasiones Yoani tiene que esperar dos días para poder lograr que se suba uno de sus posts a Generación Y.

Mensaje de Twitter: yoanisanchez Es difícil comprender desde allá afuera el medioevo tecnológico que vivimos. Mi último post estuvo 48 horas para poder ver la luz. (13-12-2006)

Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) Yoani explica el funcionamiento de la red ciudadana de apoyo a Generación Y, tanto dentro como fuera de Cuba.

En la siguiente entrevista Yoani explica detalladamente como accede a internet, y como pueden acceder otros cubanos:

Entrevista con Andre Deak (marzo-2008) La entrevista fué hecha en Marzo de 2008, cuando Yoani no había sufrido todavía la represión de forma directa.
Generación Y. Arte blogética (6-octubre-2007) Yoani explica sus dificultades para actualizar su blog, en una época en que su blog todavía no estaba censurado en Cuba
Generación Y. Endofobia (4-2-2009) Yoani describe como se tiene que hacer pasar por extranjera para que le permitan conectarse a internet en un telepunto de ETECSA en un viaje a Santiago de Cuba.
Generación Y. Un mensajero se va (30-5-2009) Yoani explica como se conectó en alguna ocasión fraudulentamente desde un terminal de computador en un organismo oficial.

http://www.kilometrocero.cl/2010/03/i-blog-protesto-manifiesto/ (Marzo-2010) Yoani da detalles técnicos de la actualización de su blog.

¿Cuántos cubanos leen el blog Generación Y?

Debido a las dificultades de acceso a Internet y al bloqueo del blog Generación Y en Cuba, podríamos pensar que el número de lectores de ese blog en Cuba debería de ser pequeño.

Sin embargo, hay que contar con la enorme inventiva de los cubanos que descargan páginas web en memorias flash y las reparten a un montón de conocidos, de modo que por cada acceso a una página se pueden producir cientos de lecturas fuera de línea. Para facilitar ese proceso, Yoani está distribuyendo mini-discs con el contenido de Generación Y por toda Cuba.

Entrevista con Ted Henken. Parte 9
Yoani explica la red ciudadana de distribución de contenidos de la Red

Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) Yoani explica la distribución de copias de Generación Y en CD por Cuba.

Twitter: yoanisanchez Ya terminé la versión más actual del Cd de Voces CUbanas, con más de 8 bloggers incluidos. El lunes estará en la calle. 10:47 AM Dec 20th from web

Generación Y. Superhits (15-octubre-2008) Yoani explica como funciona en Cuba la red clandestina de distribución de películas prohibidas por el régimen que se distribuyen en CD y memorias flash.

¿Quién paga a Yoani?

Yoani comenzó escribiendo su blog sin recibir ningún dinero por ello, al igual que hacen millones de blogeros en todo el mundo. Durante esa época vivía exclusivamente gracias a clases de español que le daba a turistas alemanes, para lo cual le era de mucha ayuda el alemán que aprendió en su estancia en Suiza. Un buen día, un grupo de comentaristas de su blog Generación Y, le dijeron que deseaban ayudarle económicamente para que pudiese pagarse su acceso a internet, ya que este resulta muy caro para los cubanos. Entonces Yoani accedió a poner un botón de donación mediante Pay Pal en su blog, no sin cierto temor ya que eso podría ser empleado por el régimen cubano como un pretexto para encarcelarla, argumentando que estaría recibiendo financiación desde el extranjero para actividades contrarrevolucionarias. Esas donaciones a través de Pay Pal supusieron una pequeña ayuda economica para sufragar las caras horas de conexión a internet en los hoteles cubanos.Un buen día, de forma completamente inesperada, Yoani recibió —gracias a su blog— el premio Ortega y Gasset de periodismo digital otorgado por el grupo español PRISA. Eso supuso un ingreso de 15.000 euros. Más tarde Yoani recibió otros premios con cuantías muy diversas.Adicionalmente, como consecuencia de su notoriedad, Yoani escribe de vez en cuando artículos para distintos periódicos localizados fuera de Cuba, sin estar en la nómina fija de ninguno de ellos.

En la siguente video-entrevista, realizada en julio de 2008, Yoani explica sus fuentes de financiación:

Entrevista con Ted Henken. Parte 11
Yoani explica las fuentes de financiación de su blog

Conviene añadir que en cuanto Yoani tuvo un cierto desahogo económico desabilitó el botón de donaciones de su blog.

Los ingresos de Yoani son muy superiores a los 18 euros mensuales de media de un trabajador cubano. Sin embargo, son semejantes a los de cualquier escritora free-lance del mundo. Le permiten vivir con dignidad, pero sin lujos. Sus fuentes de ingresos son altamente irregulares por lo que, según ella ha declarado, el mes que no la llaman para escribir ningún artículo su familia se tiene que apretar el cinturón.

En un post de diciembre de 2007, cuando Yoani aún no había recibido ningún premio, explica:

En relación con el dinero, la base material o el salario, me gusta citar a mi marido cuando dice que tengo “alma de fakir”. Me visto con lo que aparezca, hace años que no tengo más que un par de zapatos y como una vez al día. Una sola obsesión de “consumo” recorre ahora mi vida: postear. El dinero que me gano traduciendo del alemán, enseñándole la Habana a un par de turistas o vendiendo mis viejos libros de la universidad, lo invierto –cuando puedo- en pagar media hora de Internet. Por eso mis apariciones en “Generación Y” son a saltos y no con la frecuencia de una bitácora.

Generación Y. Perderlo todo (6-septiembre-2008) Yoani explica como ayudar a los damnificados de los huracanes e informa que se va a desplazar a Pinar del Río para entregarles directamente su ayuda.

Generación Y. Tierra arrasada (8-septiembre-2008) Yoani explica su ayuda a los damnificados de los huracanes en Pinar del Río.
Generación Y. ¿Cómo ayudar? (11-septiembre-2008) Yoani explica como ayudar a las víctimas de los huracanes.
Generación Y. Una valla para cubrirse  (2-10-2008) Yoani explica su ayuda en Consolación del Norte, situado en Pinar del Río.
Generación Y. Hospitales ¿lo llevas todo? (11-noviembre-2008) Yoani describe su ayuda a una paciente con cáncer terminal.
Generación Y. Contra la desmemoria (23-noviembre-2008) Yoani describe visita a Pinar del Río para entregar ayuda a los damnificados por los huracanes.
Generación Y. Itinerario blogger(19-12-2008) Yoani  ofrece como premio para el concurso de blogs cubanos Una Isla Virtual el computador portátil que gano en el concurso Bitácoras.com.

Ayudas a Yoani reflejadas en Twitter

gabypb: @yoanisanchez Queremos ayudar a tu causa, que es también la nuestra. Dinos cómo donar, por favor. Abrazos desde Guayaquil, Ecuador. 5:28 PM Oct 15th from web in reply to yoanisanchezyoanissanchez Puedo twittear desde el hotel gracias a las donaciones que nos hacen nuestros seguidores en el mundo 12:28 PM Dec 9th from web Retweeted by pedrogoismaristelabairro @yoanisanchez Cara Yoani. Todo eso es una dolor para nosotros que amamos la libertad. Se te puedo ayudar, aca estoy (20-12-2009)

yoanisanchez Lo más importante es la solidaridad, de todos los amigos que me ayudan a publicar estos twees, a traducir mi página y a subir mis posts. (20-12-2009)

¿Cuanto cuesta mantener el blog Generación Y?

El blog de Yoani está en el dominio http://www.desdecuba.com. Este dominio está alojado en la empresa  Strato, que tiene 1.4 millones de clientes en seis países europeos. Para poder atender eficazmente a todos esos clientes, Strato necesita disponer de un ancho de banda muy considerable, que probablemente supera al de toda Cuba. Strato es una de las mayores compañías europeas de alojamiento de dominios de internet. Gestiona 35.000 servidores con unos 4 millones de dominios. Entre los 1.4 millones de clientes de Strato se podrá encontrar con toda seguridad una enorme diversidad de ideologías.

Strato subcontrata a la empresa Cronos para realizar el registro del los dominios. Los clientes de Strato no tienen ningún contacto con la empresa Cronos y ni siquiera tiene porque saber que existe.

En noviembre de 2009, Strato realizó una oferta de alojamiento web con el mayor rendimiento y las funciones más profesionales por un euro durante los seis primeros meses.

Oferta de Strato de hosting por un euro durante seis meses. Consultado el 28-11-2009.

La traducción de los posts de Yoani a 17 idiomas es completamente gratuita por ser realizada por voluntarios repartidos por todo el mundo que lo hacen como una forma de apoyar la causa de la libertad en Cuba.

¿Por qué está Generación Y alojada en un servidor fuera de Cuba?

Por el motivo obvio de que las autoridades cubanas no permitirían que se alojase en Cuba. De hecho las limitaciones que imponen las autoridades cubanas para alojar un sitio web en Cuba son tan grandes que incluso hay blogs oficialistas, tales como Bloggers Cuba o La Polémica Digital.

Yoani expresó la situación de la siguente manera en su blog:

Cómo me gustaría que Generación Y tuviera uno de esos dominios “.cu” que indican su origen en territorio nacional. Daría mi mouse y la mitad de otro por ir a una oficina y decir “Señorita, por favor, vengo a hospedar mi blog en un servidor dentro de esta isla”. Pero esa posibilidad nos está vedada a los cubanos, pues el Estado aquí no es sólo dueño de todas las fábricas, las escuelas, las tiendas y los latones de basura, sino también patrón absoluto de la parcela de ciberespacio que nos corresponde.
Sólo las instituciones oficiales pueden tener una de esas direcciones web que señalan hacia esta “isla de los desconectados”. El mismo filtro político que condiciona si una persona puede viajar, comprar un auto o graduarse en la universidad, funciona a la hora de lograr una URL nacional. De ahí que poseer un sitio doméstico sea más una señal de sumisión que de criollismo, una clara pista de la anuencia estatal que está detrás de ciertas publicaciones. Por eso prefiero contarme entre el grupo de “indocumentados en la red” que hemos logrado hacer un palenque lejos de esos rígidos capataces.
Hubiera querido desarrollar esta tesis de nuestra indigencia como internautas en el Palacio de las Convenciones, la semana pasada, durante el evento de FELAFACS*. La cita tuvo esos aires de debate que corren cuando hay invitados extranjeros. Sin embargo, excluyó a los que –en el propio patio– tienen criterios diferentes. Se presentó una ponencia –procedente de Brasil– titulada “Generación Y e Nomadismo Ciberespacial: reflexões sobre formas de pensar na era digital” de los académicos Angela Schaun y Leonel Aguiar, que fue leída por el colega José Mauricio Conrado Moreira da Silva. Una exaltada profesora universitaria arremetió contra el ponente, recordándole que GY está ubicado fuera de Cuba. Lo que no le dijo –porque la omisión es el embalaje en que se envuelve la mentira– es que sólo así ha podido existir, que únicamente lejos un ciudadano puede tener su propio espacio de opinión.
Cual cimarrón que ha probado el gusto del monte virtual, ya no puedo regresar al cepo, el látigo y los grilletes. Mi blog algún día encontrará espacio en un servidor de esta Isla y –créanme– no tendrá para ello que pasar por el aro de la pirueta ideológica.
*XIII Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación social.

¿Es Yoani una periodista mercenaria a las órdenes del grupo PRISA?

El grupo PRISA le concedió a Yoani el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital de 15.000 euros. Eso no significa en absoluto que Yoani sea una mercenaria al servicio de PRISA. Siguiendo ese criterio tendríamos que decir que García Márquez es un escritor mercenario al servicio de la Fundación Nobel por haber recibido el Premio Nobel de Literatura.Yoani no puede estar trabajando al servicio de PRISA porque PRISA no tiene ningún modo de influir en la línea ideológica de los escritos de Yoani. Sería milagroso que PRISA premiase de nuevo a Yoani en el futuro, por lo que Yoani es perfectamente libre de escribir lo que quiera sin que un hipotético premio futuro de PRISA le pueda influir.Yoani tampoco está en la nómina de la CIA, ni del Pentágono, ni de la Trilateral, ni del Consejo Mundial de la Masonería. Y, por supuesto, tampoco está en la nómina del gobierno cubano.

¿Quien traduce el blog de Yoani a tantos idiomas?

Generación Y es traducida a muchos idiomas gracias a la extraordinaria solidaridad de voluntarios que están repartidos por todo el mundo. Son personas que se ponen en contacto con Yoani ofreciéndole gratuitamente sus servicios, y Yoani les facilita una contraseña para que puedan entrar en su blog y subir versiones en idiomas diversos. Son personas que Yoani no conoce personalmente.

En la siguiente video-entrevista realizada en julio de 2008, Yoani explica el tema:

Entrevista con Ted Henken. Parte 10
Yoani explica como se realiza la traducción de Generación Y

Como se puede ver, en junio de 2008 Generación Y tenía tres traductores para el inglés, además de traducciones en francés, alemán, polaco, italiano. Además se estaba estrenando la traducción al lituano y al húngaro.

Cuba Nuestra G. Lupi traduce a Yoani al italiano Jun 19, 2008
Cuba Nuestra Mi Cuba en italiano y inglés Dec 21, 2008
Focus … rivoluzione cubana: parlano Maurizio Chierici e Yoani Sanchez -… Mar 1, 2009

También se traduce el Twitter de Yoani al inglés:
michaeldezayas I’m honored to be the official translator of Yoani Sanchez’s English language Twitter feed. Please follow YoaniGenY. You’ll be the firsts.

25-julio-2008: inglés, francés, italiano, alemán y polaco.

Generación Y. Trabajo voluntario (6-5-2008) Yoani solicita ayuda para traducir sus post al inglés.
Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) Yoani describe la ayuda de traductores.
Generación Y. Camila y su cesto de mimbre (24-12-2009) “Un abrazo fuerte en este fin de año a todos esos “palitos chinos” regados por el mundo, a los comentaristas de este blog, a los bloggers cubanos de adentro y de afuera, de una tendencia u otra, a los traductores de Generación Y que –de manera voluntaria– hacen mis textos asequibles a tantos, a los que transcriben los textos que dicto vía telefónica y después los colocan en Twitter, a los que envían mis posts a miles de emails en todo el mundo y me llaman a casa para contarme lo que mi minusvalía como internauta no me permite saber. A todos, felicidades, suerte y constancia para este 2010 que comienza en unos días.”

Página web de Giordano Lupi, traductor de Yoani al italiano.

Twitter de Gordiano Lupi, el traductor italiano de Yoani:
Gordiano Lupi,

@yoanisanchez Voy a traducir tus twitter de la Navidad para LA STAMPA. 1:24 AM Dec 26th from web in reply to yoanisanchez
Lupi60 @miriamcelaya Soy el traductor italiano de Yoani. A veces traducì tus postes. Son muy enteresantes. (28-12-2009)

El blog de Yoani no es el único blog de la ciber-resistencia cubana que se traduce. En estos momentos se coordinan esas traducciones en la siguiente página web: Traslating Cuba

En el siguiente blog se reunen las traducciones al inglés de los blogs de la ciber-resistencia: Translating Cuba

¿Está sometida Yoani a vigilancia?

En ciertos momentos se han observado personas apostadas delante de la casa de Yoani. Esas personas fueron identificadas como agentes de la seguridad del estado —“segurosos”— por su perfil. Muchos cubanos aseguran ser capaces de distinguir con facilidad a los “segurosos” por su aspecto y comportamiento. En febrero del 2009, Yoani publicó un post, mostrando fotos de “segurosos,” dónde sarcásticamente le agradece a los “abnegados compañeros” la labor de protección de su casa frente a los delincuentes. En otro lugar del post, se refiere a ellos como “acechantes soldados del MININT.” MININT es el acrónimo con el que se conoce el Ministerio del Interior de la República de Cuba. que se encarga de la vigilancia de los disidentes políticos.

Seguramente como resultado de ese post, dejaron de verse “segurosos” frente a la casa de Yoani, tal vez en un intento de evitar que se crease la impresión de que Yoani estaba continuamente vigilada. El intento fracasó completamente al publicarse poco después en un medio de comunicación francés (France 24) que Yoani estaba sometida a vigilancia permanente, generándose un mito de veracidad dudosa que persiste hasta ahora.

No existe la certeza de que la vigilancia sobre los movimientos de Yoani sea continua. O bien los “segurosos” actúan con notable discreción, o bien la vigilancia no es permanente. Sin embargo, Yoani se encuentra a menudo con personas con perfil de “segurosos,” particularmente cuando acude a actos públicos. Además, existen fundadas sospechas de que las comunicaciones telefónicas de Yoani están intervenidas. Por ejemplo, en algunas ocasiones aparecieron “segurosos” en el mismo lugar al que previamente Yoani había indicado telefónicamente que se iba a dirigir. También han aparecido fotos de Yoani saliendo de la embajada polaca —a donde había acudido para solicitar una visa para participar en un jurado— en el blog del periodista oficialista M.H.Lagarde, fuertemente crítico con Yoani. Resultaría muy casual que un fotógrafo estuviese apostado justamente en la embajada polaca esperando la salida de Yoani, a menos que tuviese conocimiento de la localización de Yoani por medio de la interceptación de sus comunicaciones telefónicas.

Estas fotos hacen sospechar que el periodista oficialista M.H.Lagarde tiene contactos con la seguridad del estado cubana.

La periodista de la televisión cubana Norelys Morales ha publicado hipotéticos mensajes de correo electrónico donde participa Yoani. Eso no prueba que las comunicaciones por correo electrónico de Yoani estén intervenidas, ya que se trata de mensajes falsificados. Por una parte, se incluyen mensajes entre servidores fuera de Cuba, que es muy dudoso que la seguridad cubana pueda interceptar, y por otra muestran contenidos congruentes con los estereotipos sobre Yoani —ajenos a la realidad— que promueven los periodistas del gobierno cubano.

Por otra parte no sería extraño que la seguridad cubana tuviese intervenidos los correos electrónicos de Yoani, ya que es bien conocido que ha intervenido los correos electrónicos de disidentes políticos, tales como Martha Beatriz Roque. De hecho, expusieron correos electrónicos de Martha Beatriz Roque públicamente en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda.

A pesar de las sospechas de que Yoani está vigilada por la seguridad cubana, ella se niega a emplear métodos de encriptación en sus comunicaciones como parte de su política de transpariencia, y prefiere no magnificar las sospechas de que es vigilada como parte de una terapia personal orientada a evitar sentirse permanentemente observada.

Yoani conserva una colección de fotos de agentes de seguridad que no piensa hacer públicas mientras el gobierno cubano no actúe contra ella.

Actualización: el 12 de noviembre de 2009, con motivo de la agresión sufrida en manos de agentes de la seguridad del estado seis días antes. Yoani decide hacer públicas en su blog las fotos de los agentes de seguridad alrededor de su casa. En algunas de ellas se puede ver a Yoani “acosando” a los agentes de seguridad.

Fotos de los agentes de seguridad en Generación Y

Entrevista donde Yoani expresa que tiene la casi total certeza de que intervienen su teléfono (marzo-2008)

Fuentes

Nota: adicionalmente he usado para esta sección información de una fuente cercana a Yoani de total fiabilidad que no puedo revelar (Gabriel Delpino)
En enero de 2009, Yoani publicó la siguiente reflexión sobre el acoso que sufre:

Podría pasarme el día asustada, escondiéndome de esos hombres apostados allá abajo. Llenaría cuartillas con los costos personales que me ha traído este blog y con los testimonios de quienes han sido “advertidos” de que soy una persona peligrosa. Bastaría con que lo decidiera y cada uno de mis textos sería una larga queja o el dedo acusador de quien busca la culpa siempre afuera. Pero sucede que no me siento víctima, sino responsable.
Estoy consciente de que he callado, que he permitido a unos pocos gobernar mi isla como si de una hacienda se tratara. Simulé y acepté que otros tomarán las decisiones que nos tocaban a todos, mientras me escudaba en el hecho de ser demasiado joven, demasiado frágil. Soy responsable de haberme colgado la máscara, de haber usado a mi hijo y a mi familia como argumento para no atreverme. Aplaudí -como casi todos- y me fui de mi país cuando estuve harta, diciéndome que era más fácil olvidar que intentar cambiar algo. También cargo con la deuda de haberme dejado llevar -algunas veces- por el rencor o por la sospecha, que hicieron mella en mi vida. Toleré que me inocularan la paranoia y en mi adolescencia, una balsa en medio del mar, fue un deseo frecuentemente acariciado.
Sin embargo, como no me siento víctima, me subo un tanto la saya y le enseño mis piernas a los dos hombres que me siguen a todas partes. No hay nada más paralizante que una pantorrilla de mujer cuando le da el sol en medio de la calle. Como tampoco tengo madera de mártir, intento que no me falte la sonrisa, porque las carcajadas son piedras duras para los dientes de los autoritarios. Así que continúo mi vida, sin dejar que me conviertan en puro gemido, en sólo un lamento. A fin de cuentas, todo esto que hoy vivo ha sido producto también de mi silencio, fruto directo de mi anterior pasividad.


En enero de 2009 Yoani publico el siguiente post, acompañado de fotos de “segurosos,” donde daba cuenta de la vigilancia que tenía a la entrada de su casa:

No quiero dejar pasar los días y seguir en la ingratitud de no corresponderle a los “abnegados compañeros” que vigilan la entrada de mi edificio. Ellos, con su sacrificio desmedido, han logrado que en las últimas semanas no hayan ocurrido tantos hechos vandálicos, de los que son tan comunes en estos catorce pisos. No le han robado la ropa de la tendedera a nadie, en las escaleras no hemos encontrado ninguna excrecencia humana adornando una esquina, ningún exhibicionista le ha enseñado su miembro a alguna asustada adolescente; la mesa de dominó que genera tantos gritos ha sido suspendida hasta nuevo aviso y hasta los perros vagabundos han evitado hacer de las suyas por allá abajo. Todo eso gracias a los turno

s rotativos que mantienen dos disciplinados miembros del ministerio del interior –para vigilarme- en el lobby de mi bloque de concreto.

Sólo quería, junto con mi agradecimiento infinito, pedirles por favor un poco de vista gorda con los vendedores ilegales. Llevamos la misma cantidad de días sin que nadie –ni siquiera un distribuidor de veneno contra cucarachas- grite su mercancía en nuestros pasillos. Me siento culpable de la asfixia comercial en que están sumidos los otros 143 apartamentos y algo tengo que hacer para aliviarlos. Así que les pido -a los acechantes soldados del MININT- mirar hacia otro lado, cuando de la comida se trata. ¡Esto no tiene que llegar a ser el cerco de Lisboa!

En Noviembre del 2009, motivada por la agresión en manos de agentes de la seguridad del estado que había sufrido unos días antes,  Yoani publicó en su blog la siguiente reflexión, incluyendo fotos de segurosos apostados alrededor de su casa:

Después de lo ocurrido el pasado viernes, he decidido sacar a la luz

una serie de fotos de personas que me vigilan y acosan.


Mi relación con el cine siempre fue desde las butacas, en la penumbra de una sala donde se escuchaba el sonido de un viejo proyector. Se mantuvo así hasta que comencé a vivir mi propia película, una especie de thriller de perseguidores y perseguidos, donde me toca a mí escapar y esconderme. El motivo de tan repentino cambio de espectador a protagonista ha sido este blog, ubicado en ese amplio espacio -tan poco abordado por el celuloide- que es Internet. Me desperté hace dos años con

ganas de escribir el verdadero guión de mis días y no la comedia rosa que mostraban los periódicos oficiales. Pasé entonces de ver las películas a habitarlas.

Tengo mis dudas si algún día veré bajar el telón y podré salir viva del cine. El largo filme que vivimos desde hace varias décadas en Cuba no parece cercano al momento de mostrar los créditos y apagar la pantalla. Sin embargo, los espectadores ya no están tan interesados en la cinta interminable que le muestran los proyeccionistas autorizados. Más bien parecen cautivados por la visión de quienes toman un blog o una página en blanco y graban en ellos las preguntas, frustraciones o alegrías de los ciudadanos.

Creyéndome Kubrick o Tarantino, he comenzado a dejar testimonio de esas criaturas que nos vigilan y acosan. Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje. Individuos entrenados en la coacción, que no pudieron prever su conversión en cazadores cazados, en rostros atrapados por la cámara, el teléfono móvil

o la retina curiosa de un ciudadano. Acostumbrados a acopiar pruebas para ese

expediente que todos tenemos en alguna gaveta, en alguna oficina, ahora les sorprende que nosotros hagamos el inventario de sus gestos, de sus ojos, la meticulosa relación de sus atropellos.

Generación Y. Seres de la sombra (12-11-2009)

Twitters de Yoani del 16-1-2011, donde indica presencia de vigilancia incluso en el funeral de su suegra y asegura que tienen su teléfono intervenido.

yoanisanchezYoani Sánchez

#cuba #GYLa presion alrededor es fuerte. Cada minuto de mi vida estoy conscientes de que ellos escuchan, observan, presionan

yoanisanchezYoani Sánchez

#cuba #GYNo tienen ni gota de etica. Hasta en el funeral de la mama de mi esposo Reinaldo estaban los segurosos vigilando e intimidando

yoanisanchezYoani Sánchez

#cuba #GY Mi telefono fijo totalmente intervenido. Cualquier nombre que se diga a traves de el sera investigado, vigilado

¿Se puede ver el blog Generación Y en Cuba?

Yoani en numerosas entrevistas ha indicado que es una “bloguera ciega” ya que es incapaz de acceder a su blog y ver su contenido desde los cibercafés que frecuenta en La Habana.[39] Tiene que mandar sus posts por correo electrónico, o bien dictarlos telefónicamente a personas localizadas fuera de Cuba, que se encargan de subirlos a la red.
La información de Yoani, indicando la inaccesibilidad de Generacion Y en Cuba, la confirman otros testimonios. Sin embargo, existen personas que insisten en que son capaces de leer Generacion Y desde Cuba.[40]

Búsquedas en Google de “generacion y” y “yoani.” 28 de octubre del 2009

Una consulta en Googletrends con las palabras “Generacion Y” y “Yoani” revela que la mayor parte de las búsquedas provienen de Cuba, seguida —con mucha diferencia— de Colombia, Venezuela y Argentina (consulta el 28-Oct-2009).[41]
Sin embargo, cuando se consulta en Googletrends los lugares desde donde se accede al blog Generacion Y, nos encontramos con que Estados Unidos encabeza la lista, seguido de España, y Cuba no aparece en el listado de los nueve primeros lugares que facilita Googletrends.[42]
Estos datos demuestran que, mientras que Cuba es el lugar del mundo donde los internautas tiene mayor interes por Yoani Sánchez y su blog Generacion Y con mucha diferencia, desde Cuba no se detecta en Googletrends ningún acceso al blog Generacion Y de Yoani Sánchez.
La explicación más sencilla es que el acceso al blog Generacion Y está bloqueado en Cuba, o, al menos, seriamente restringido.
Bella Ciao. Cuando la mentira se convierte en vicio (3 de noviembre de 2009) niega la inaccesibilidad en Cuba del blog de Yoani
En Marzo de 2008 se observa que la descarga de Generación Y, al igual que otras páginas, es muy lenta desde Cuba, al parecer debido a la instalación de filtros que hacían que la descarga de la página se demorase unos 20 minutos, y que fuese prácticamente imposible participar en las discusiones.
Generación Y. Parte Médico (26-3-2008) Yoani describe como las autoridades cubanas dificultan por primera vez el acceso a Generación Y.
Frank Delgado explica como hace para leer a Yoani desde dentro de Cuba
El cantante Frank Delgado indica que es capaz de leer el blog de Yoani gracias a que le mandan sus posts por correo electrónico.

Durante mucho tiempo los medios del gobierno cubano negaron la existencia del bloqueo al blog de Yoani. Sin embargo, en enero de 2011 Manuel David Orrio un agente de la seguridad del estado infiltrado en medios disidentes, hizo las siguientes declaraciones a un medio pro-castrista:

Un fallo fue cerrar el acceso al blog al interior de Cuba, eso fue un error, porque la convirtió en víctima. Hasta ese momento nadie hablaba de Yoani. Como decía Marx, “la censura rodea a cualquier libro prohibido de una aureola de martirio”. Creo que en este asunto se han cometido varios errores.

Cubainformación. “El periodismo es el sentido de mi lucha” (22-enero-2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s