La realidad cubana

Arte contestatario

Canción “Háblame” con referencias a Yoani, cantada por el grupo Matraka con participación de Silvito el Libro, hijo de Silvio Rodríguez, de Los Aldeanos y de otros:

“Decadencia” de Eskuadron Patriota
Rap contestatario#58 “Contrarrevolucionario” de Los Aldeanos

El grupo de rap Los Aldeanos cantan contra las limitaciones a los viajes
Los Aldeanos. Los cubanos lloran, Cuba entera llora
El Periódica (España). Las canciones prohibidas en Cuba (26-julio-2010)

La Economía

Yoani Sánchez- 11. La Economía

La Represión

Militares evitan que Reyna Tamayo acuda a rezar por su hijo

Yoani Sánchez- 11. La RepresiónInforme Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, Agosto 2010 – Centro de Información Hablemos Press

Censura

Periodista argentina cuenta sus dificultades para entrevistar a la Dama de Blanco Laura Pollán. También cuenta como a la vuelta a Argentina las autoridades le confiscan en el aeropuerto un libro de Héctor Maseda, el marido de Laura.

http://america.infobae.com/notas/19050-Un-recuerdo-de-la-represion-cubana

Censura en el festival musical de Rotilla: http://www.havanatimes.org/sp/?p=48264

Las Cárceles

Conversación con Anderlay Guerra Blanco entrevista con un ex-preso que describe detalladamente torturas en la cárcel.
El Mundo (España).  ‘Salí del infierno para ir al paraíso’ (16-7-10) ex-presos políticos de la Primavera Negra del 2003 describen condiciones de detención, juicio y encarcelamiento. Videos. Hay unas declaraciones del ex-preso Normando Hernández donde dice que el fiscal pedía pena de muerte, y en 10 días estaba en la cárcel con una condena de 26 años. A su hija le dijeron en el colegio que su padre había puesto bombas que había matado a niños como los compañeros de su clase

Video con imágenes emotivas de Normando Hernández Video con el encuentro de Normando Hernández con su madre y su hija.

Ex presos relatan sus sufrimientos en las cárceles (31-7-2010)

La Vivienda

Penúltimos Días. David Adams (PODER Magazine), desde Las Piedras (1-12-2009) El problema de la vivienda en Cuba, con imágenes interesantes.
El País (España) Ni casas, ni esperanza. La isla sólo cuenta con 3,5 millones de viviendas, la mitad en mal estado, para 11 millones de habitantes (21-12-2009)
Blog Cruzar las alambradas. Bajo costo (17-abril-2010) . Luis Felipe Rojas cuenta en su blog la construción actual en Cuba de chozas con suelo de tierra.
Blog Centro Informativo Cubano. Desastre en una familia cubana pobre (20-abril-2010) Fotos de infraviviendas cubanas. Muy gráfico.
El Periódico (España). Permutas habaneras (5-agosto-2010) artículo sobre las permutas de viviendas.

La Opinión Ciudadana

Agnus Reid Global Monitor. http://www.angus-reid.com/polls/view/34601/more_cubans_urge_for_change_in_politics_economy (1-12-2009) Ecuestas muy interesantes con un aumento del 63% al 75.2% de los que apoyan el cambio en Cuba desde 11-2008 al 8-2009.

MiamiHerald.com. Cuatro de cada 5 cubanos está insatisfecho con el gobierno ‎Nov 16, 2009‎
EP. ‘Yo acuso al Gobierno cubano’, que ya tiene más de 2.000 apoyos en la isla, quiere entregar las firmas al régimen (21-junio-2010) la campaña “Yo acuso al gobierno cubano” ya tiene 49.000 firmas. De ellas más de 2.000 son de dentro de Cuba.
Escritora cubana usa letras para lutar contra governo de Fidel Castro (6-agosto-2010) Wendy Guerra opina sobre la situación cubanaEl cantante cubano Frank Delgado habla de las limitaciones a la libre opinión en Cuba
Declaraciones del hijo de Silvio Rodríguez, el cantante de rap Silvito “El Libre”

Los medios de comunicación

Generación Y. Habeas data (12-2 2008) Yoani reflexiona sobre como las nuevas tecnologías rompen el monopolio de información del régimen.
Blog Punt de vista: “Un periodista cubano en ‘Granma’ se siente un propagandista, un difusor de ideas únicas y un agitador de masas” (10-12-2009) Un ex-periodista de Granma exiliado en España describe sus experiencias como periodista del régimen.

Cubanet. Opositora habla por la radio cubana‎(15-12-2009) una opositora telefonea a emisoras de radio mandando felicitaciones a opositores encarcelados y la seguridad del estado le visita en su casa para amenazarla.

CubaDebate.  ¿Aznar al frente de El País? ‎(Dec 22, 2009‎) buena muestra de la paranoia en la prensa oficial cubana.
Generación Y. Parabólicas (14-2-2009) Yoani describe como la policía persigue a las antenas parabólicas, para que los cubanos no se puedan conectar con canales de televisión extranjeros.
El Mundo. ‘Ser periodista es casi imposible en Cuba’(19-6-2010) El periodista independiente Iván García cuenta lo que es ser periodista en Cuba.

Generación Y. Género fílmico (25-5-2009) Yoani describe los mecanismos clandestinos de distribución de videos comprometedores con el régimen cubano, que incluyen entregas de los propios militantes del Partido Comunista de Cuba.
Generación Y. Un mensajero se va (30-5-2009) Yoani explica las limitaciones de acceso a la red en Cuba.
Generación Y. La razones de José Alejandro (21-10-2009) Yoani muestra el caso de un artículo en Juventud Rebelde crítico con la situación de los periodistas en Cuba, que lo retiran de la página web del periódico al poco de aparecer.
Blog Derechos Humanos Cuba. Operativo contra antenas en San Miguel del Padrónl (19-abril-2010)
El Mundo (España). Citación oficial (8-agosto-2010) El periodista independiente Iván García recibe una citación por el contenido de su blog.
El Mundo (España). Levantan un Acta de Advertencia contra un periodista de ELMUNDO.es (9-8-2010) Acta de advertencia contra Iván García.
Prensa Latina. Sancionan en Cuba vendedores ilegales de servicios de televisión satelital  (13-agosto-2010) prensa oficial cubana hablando de antenas satelitales.
Diario Granma. Señales erróneas (13-agosto-2010) Texto sobre antenas satelitales en Granma.
Blog Emilio Ichikawa. CUBA: El primer día de TV Martí(4-septiembre-2010) grandes esfuerzos realizados para interferir TV Martí.Elaine Diaz: bloguera, periodista oficialista y profesora del departamento de Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Elaine publicó la primera parte de la serie Cuba: ¿Qué dicen los cables desde La Habana? en Juventud Rebelde,   Trabajadores y otros medios oficiales de comunicación.  Sin embargo, las partes II y III no se publicaron en ningún medio oficial, sino en Global Voices. Sin duda fue debido a las siguientes palabras a favor de la libertad de circulación de los cubanos:

Un cable revelado por Wikileaks [eng] el 18 de enero y fechado en La Habana en julio de 2008 resume el encuentro del presidente cubano con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebrado entre los días 30 y 31 de mayo del mismo año.
En el encuentro, según la narración realizada por el consejero de la embajada brasileña en Cuba, Vilmar Coutinho, el líder cubano aseguró que
no tenía intención de eliminar la tarjeta blanca [permiso de salida] en un futuro cercano ya que esto provocaría un éxodo masivo de cubanos principalmente hacia México y podría deteriorar las relaciones bilaterales con esta nación
La eliminación de la tarjeta blanca es un reclamo prolongado de los ciudadanos cubanos. Según un profesor universitario que prefirió conservar el anonimato, uno de los tópicos más abordados durante la consulta popular realizada a pedido de Raúl Castro hace ya cuatro años fue la derogación de este permiso.
Para el politólogo Armando Chaguaseda esta medida “no solo es torpe e indefendible, sino además violatoria del derecho de las personas”. Parece existir un consenso al respecto en todos los sectores de la intelectualidad, varios miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y prominentes representantes de la cultura nacional, como el cantautor Pablo Milanés, han criticado la existencia de esta restricción.
En Facebook también han sido creados grupos para pedir la eliminación de la carta blanca y muchos de sus miembros se encuentran actualmente residiendo en la Isla. No obstante, el fin del permiso de salida seguirá siendo una deuda no saldada. En los lineamientos de la política económica y social para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no aparece refrendado este tópico en ninguno de sus doce capítulos y el cable develado por Wikileaks parece confirmar la negativa gubernamental a atender este reclamo en un futuro próximo.

Cable de Fibra óptica

Granma Internacional. Conexión con fibra óptica favorecerá aumento de la colaboración (16-2-2007) artículo de Granma donde vaticinan que la conexión de fibra óptica con Venezuela estará lista a principios del 2009.
EEUU ofrece a Cuba conexión a Internet mediante sus compañías (7-7-2008)
Cuba podía conectarse a la Internet desde el 2002. Estados Unidos había autorizado la conexión a un cable en el Atlántico. (9-10-2008) Ya Bush lo autorizaba.
Obama levanta las restricciones para viajar y enviar dinero a Cuba (14- abril-2009) “Obama permitirá que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos instalen cables de fibra óptica y redes de comunicación en la isla”
Avanza obra de cable submarino entre Cuba y Venezuela (21-Mayo-2010) Están en la fase de estudio del fondo marino según la página oficial del Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela.
Realizan sondeos para tendido de cable submarino (26-mayo-2010) dicen que comienzan las prospecciones submarinas para determinar el trazado del cable.
Bajo el agua.Un cable submarino conectará Cuba con Venezuela y el mundo (28-6-2010) Anuncían el cable con Venezuela en funcionamiento en julio de 2011. Dan detalles técnicos sobre los trabajos de instalación. Se encarga la empresa francesa Alcatel-Lucent.
Blog El Yuma. Tio Sam or Big Brother: Who’s to blame for Cuba’s Cyber Woes? Análisis de la situación en enero de 2011.

.

Las limitaciones a los viajes

El hijo del comandante histórico de la revolución Juan Almeida Bosque, se pone en huelga de hambre para protestar por no dejarle salir para ver a su esposa y a su hija
Juan Juan Almeida, hijo del comandante histórico de la revolución Juan Almeida Bosque, se pone en huelga de hambre porque no le dejan salir de Cuba para ver a su esposa y a su hija


Yoani Sánchez- 11. Las Limitaciones a los Viajes

Miles en la lista negra de los viajes a Cuba: interesante artículos sobre los miles de cubanos a quienes las autoridades no les dejan entrar en su propia patria.

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/6427-el-regimen-impide-viajar-espana-un-hijo-de-paya

Prostitución

Blog Penultimosdias. Turistas italianos detenidos en Cuba acusados del homicidio de una prostituta menor de edad (11-12011) Tres turistas italianos llevan más de tres meses detenidos por la muerte de una prostituta de 12 años por sobredosis de drogas. La  noticia salió en La Nazione. La traducción al español es la siguiente:

Acusado de asesinato después de fiesta al duro en Cuba

Fiorentino en la cárcel en La Habana. “Soy inocente, yo firmé un documento bajo tortura”

Florencia, 11 de enero de 2011 – Durante seis meses de prisión en Cuba, acusado de asesinar a una joven. Pero él dice inocente, y quiere demostrar que en la fiesta de sexo y drogas, durante la cual murió, el abuso de drogas, una prostituta menor de edad, nunca ha participado.

Más: Simone Pini, de 43 años, Florencia, 14 de mayo de 2010, el día en que, dentro de un hotel, se encuentra la muerte de una doceañera, estaba en Italia. Yo podría tratar, además de los testimonios de miembros de la familia, por lo que muchas cosas “normales” realizados por Pini entre el 30 de marzo el día de su regreso a Roma, y 24 de mayo, cuando regresó a Bayamo, provincia Granma, donde el centro de la vida de Cuba ex esposa de Florentino y su hijo. Cenas con los amigos en Florencia, una cuenta de crédito Postepay, un examen de la vista en el hospital de Careggi y un control de carretera por la policía en Campi Bisenzio.

Todo esto choca con las denuncias, con el apoyo de un documento firmado por el mismo Pinilla está en manos de la policía cubana, lo que confirma su entrada ilegal a la isla caribeña. Pini fue para la policía en Cuba, a pesar de la visa en el pasaporte que pruebe lo contrario, y, según algunos testigos, asistió a la luz roja donde se ejecuta fuera de la tragedia. “Esa señal se nos arrancó a las amenazas tortura e incluso de armas de fuego,” Simon es la carta desesperada de la prisión Combinado del Este en La Habana, enviado a casa antes de Navidad.

“El riesgo 20 años de prisión por no hacer nada”, repite, pidiendo al mismo tiempo el padre, 83 años, y su hermano mayor, un cuidador de la escuela, para ayudarlo a salir del infierno. Pini ha sido acusado de crímenes pesados: el asesinato en el concurso, el tráfico de drogas, incitación a la prostitución infantil.

En la cárcel, además de pinos, algunos cubanos han terminado y otros dos italianos, Luigi Sartorio y Angelo Malavasi Vicenza, Mantua, un empresario: también ellos, de acuerdo con las denuncias de Cuba, fueron a la fiesta el 14 de mayo. Pini, ex Ultra Violeta, descubre a Cuba en la década de los noventa Sus viajes son cada vez más frecuentes: se inventa un comercio entre Italia y el Caribe, y está casada con un hijo. Entonces el matrimonio se está desmoronando, vida entre Florencia y Bayamo, pero, de acuerdo con su hermano Alex, Simone, “ha hecho algunos enemigos.” Investigación sobre la muerte de la prostituta bebé, claro, “no hay más porque alguien menciona su nombre.” Un malentendido que ha durado meses. Los familiares se tienen las manos atadas. L

autoridad de Castro y siempre y cuando no comunicación de la Embajada de Italia llegó sólo información limitada, peligrosa “no oficial”. El abogado que representa a los 43 años de edad no puede acceder al archivo de la acusación: es secreto, por lo que el código establece para Cuba. Mientras tanto, pide dinero para sus honorarios, que los familiares les resulta difícil de encontrar. “Ya hemos gastado 5000 €, y tenemos grandes posibilidades”, dice Alessio.

La situación está empantanada, la prisión cubana no es un paseo, y Simon, cada vez más deprimido escribe, y le pide ayuda. Alessio es el portavoz de su apelación. “Mi hermano no es un santo – dice-pero estoy seguro de que es inocente, ya que ni siquiera estaba en Cuba quisiera pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Italia para convertirse en más acuciante con las autoridades cubanas, el alcalde en lugar de pedir Matteo Renzi. que están interesados en un florentino injustamente detenidos en el extranjero. “

El trabajador español de Tele 5 Sebastián Martínez participó en la elaboración de un documental donde se demostraba la existencia de una red de prostitución infantil en Cuba. En venganza, el gobierno cubano lo detuvo en el aeropuerto cuando entraba en Cuba, y lo encarceló. Ahora mismo llevá más de medio año encarcelado y sin fianza, bajo la acusación de proxenitismo.

Entrevista a su mujer en Onda Cero: http://www.ondacero.es/OndaCero/Herrera-en-la-onda/audios/1899775
En PD: http://www.penultimosdias.com/2011/02/15/espanol-detenido-en-cuba-por-documental-sobre-prostitucion-infantil/

Salud

Sistema de salud cubano colapsa (15-7-2010) Laurie Garrett, miembro del Council on Foreign Relations dice en un análisis que el sistema de salud cubano se encuentra en un avanzado estado de colapso.
Blog Penultimosdias. Adiós al mito de la salud pública cubana (13-agosto-2010) Fotos y video impresionantes.

Acceso a Internet

Yoani Sánchez- 11. Acceso a Internet

Las Elecciones

Blog Cuba sin Censura (Ernesto Ramírez Miranda). “Refrendar no es igual a elegir”. (9-julio-2010) Descripción del proceso electoral cubano.

Foto y descripción de Fidel recaudando fondos para la revolución en Miami el 10 de noviembre de 1955: http://eichikawa.com/2011/08/promiscuidad-ideologica-en-el-miami-cubano.html

El Medioambiente

http://news.soliclima.com/noticias/desarrollo-sostenible/cuba-la-revolucion-olvido-el-medioambiente Traducción de artículo de The Guardian sobre la situación medioambiental en Cuba.

Homofobia

La Jornada. Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro (31-agosto-2010)
Fidel Castro asume su culpa por la persecución de homosexuales en Cuba (31-agosto-2010)

Magnífico documental sobre la persecución de los homosexuales al comienzo de la revolución: http://www.youtube.com/watch?v=YAYYklM_rhw

La Paranoia Institucional

Cubadebate. El capítulo principal del último libro (24-agosto-2010) Fidel sostiene que ciertos ataques terroristas fueron hechos con mini-bombas nucleares.

Discriminación Racial

IPS. La mujer negra, doblemente discriminada en Cuba (septiembre-2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s