Generación Y

Historia

Yoani publicó su primer post en el blog Generación Y el 9 de abril de 2007. Se tituló Carteles sí, pero sólo sobre pelota. En él se quejaba de la dificultad que supone para los cubanos expresarse p

úblicamente en temas políticos, mientras que existe una libertad de expresión total en temas deportivos.

Generación Y. Carteles sí, pero sólo sobre pelota (9-4-2007) Primer post de Yoani en Generación Y.

Antes de Yoani sólo podemos nombrar al blog independiente Mi Isla al Mediodía, escrito de forma bastante irregular desde octubre del 2005 hasta julio del 2009 por alguién que escribía bajo el pseudónimo El Cubano de la Isla. Su identidad continúa hoy en día sin desvelarse. Probablemente escribía de forma ilegal usando una conexión a internet localizada en su trabajo. Se desconocen los motivos por los que dejó de postear. Se trataba de un blog con un contenido bastante variado donde se incluía algún post crítico con el gobierno cubano.

Es difícil calibrar con precisión el impacto inicial del blog Generación Y, ya que al principio no era posible dejar comentarios. Esto se debía a que Yoani, debido a escasez de medios informáticos, tenía que mantener el blog usando lenguage HTML que es de difícil escritura, y no sabía como habilitar la posibilidad de dejar comentarios. Sin embargo, la aparición de un blog único en Cuba, con carácter crítico contra el gobierno, y publicado por una joven cubana que mostraba desafiantemente una fotocopia de su carnet de identidad, donde se distinguía claramente su nombre y su foto, no pudo pasar desapercibido.

En el siguiente post Yoani explica por qué se ha decidido por desvelar su identidad, a pesar del riesgo:

Identificados y exhibicionistasContracorriente de la escondedera y la simulación, algunos bloggers alternativos hemos puesto nuestro  documento de identidad junto a los textos que escribimos. En medio de tanta máscara auto impuesta, enseñar el carnet me recuerda al exhibicionista que se abre el abrigo, aunque todos sepan lo que lleva adentro.
Mi huella dactilar, mis dos apellidos y hasta el nombre de mis padres aparecen en la cartulina azulada que da fe de mi existencia. Para evitar que los policías se desgasten diciéndome “identifíquese ciudadana”, doy por adelantado las señas de mi vida. Lo ha hecho también Claudia en su ecléctico blog Octavo Cerco, Lía en sus arranques de Habanemia y algunos otros que revelan sus datos para espantar el miedo.
Quién sabe si logremos contagiar a los trolls que, amparados en el anonimato, intentan colapsar nuestros sitios con insultos. Es poco probable, sin embargo,  que la fiebre de identificarse llegue hasta quienes tienen como oficio no dar la cara. A esos “anónimos muchachos” quiero mostrarles que al abrirme el abrigo soy algo más que el 75090424130, un documento envuelto en plástico y un pulgar manchado de tinta que se pega al papel.

Durante la mayor parte del año 2007, el blog Generación Y de Yoani fue el único blog crítico con el gobierno escrito desde dentro de Cuba por alquién que mostraba abiertamente su identidad.

Esto sucedió concretamente desde el 9 de abril de 2007 en que Yoani escribió su primer post, hasta el 10 de diciembre del 2007 en que Reinaldo Escobar, el marido de Yoani, comenzó a escribir su blog Desde Aquí, también mostrando abiertamente su identidad.

¿Por qué se mantuvo durante tanto tiempo Generación Y como el único blog crítico escrito desde Cuba por un autor no anónimo?

Actuaron diversos factores:

  • Tasa de conexión a internet bajísima. Con sólo 190.000 usuarios en un país de once millones de habitantes, Cuba tenía la tasa de conexión menor de América Latina
  • Prohibición de internet doméstico salvo rarísimas excepciones, al igual que ahora.
  • Prohibición de acceso a las únicas conexiones públicas a internet existentes, que estaban localizadas en los hoteles para extranjeros.
  • Prohibición de posesión privada de computadores personales.
  • Precio altísimo de conexión a internet, que con unos seis dólares por hora suponía la mitad del salario mensual de un trabajador.
  • Temor a represalias por parte del gobierno cubano, que en Cuba es casi el único ente que suministra oferta de trabajo.

 

Alternativamente, los cubanos, al igual que ahora, podían recurrir a la compra de contraseñas para acceder a la red en el mercado negro, o bien al uso de conexiones del lugar de trabajo para fines privados. Ambos métodos no se pueden usar para escribir un blog crítico con el gobierno de forma no anónima, por su manifiesta ilegalidad. Mientras se mantuvo la prohibición de entrada de cubanos a hoteles para extranjeros, Yoani se hacía pasar por extranjera hablando alemán, que lo domina gracias a su estancia en Suiza. Se pudo pagar la conexión a internet gracias a clases de español para turistas alemanes, y a un uso muy eficaz del tiempo de conexión.

En estas condiciones no resultó nada raro que el blog de Yoani mantuviese su singularidad durante tanto tiempo, y la atención del mundo se terminase focalizando sobre él. De este modo, los esfuerzos del gobierno cubano por suprimir la ciberdisidencia propiciaron el éxito de Generación Y de forma no prevista por el propio régimen.

En Enero de 2010 Yoani escribió un artículo detallando las dificultades técnicas que tuvo que superar para implementer su blog: Blog Penultimosdias. Generación Y: el making of (19-enero-2010). Es un artículo muy amplio e informativo donde se listan las dificultades técnicas que hubo que superar.

El nueve de octubre de 2007, la agencia Reuters saco una nota hablando de Yoani, con lo que alertó al mundo de la existencia de Generación Y.

Reuters. Cubans go to unusual lengths to post blogs Oct 9, 2007

Otros medios de comunicación se hicieron eco de la nota de Reuters.

El Universal (Venezuela). Con 190.000 usuarios la isla tiene la menor tasa de conexión de… Oct 11, 2007
New York Times. Bloggers begin to tell the realities of life in Communist Cuba Oct 11, 2007
ABC Online. Cubans go to unusual lengths to post blogs Oct 11, 2007
Diario La República – COLOMBIA . Las conexiones a blogs, reservadas para extranjeros Oct 13, 2007
La Vanguardia. Diario de La Habana Nov 9, 2007

La nota de Reuters nombrando la existencia de Generación Y, en un momento en que no era posible dejar comentarios a los posts de Yoani por motivos técnicos, hizo que Yoani recibiese muchos mensajes de correo electrónico desde todo el mundo mostrándole solidaridad.

Generación Y. La solidaridad me llega (13-octubre-2007) Yoani agradece en su blog los mensajes de solidaridad desde todo el mundo recibidos después de la nota de Reuters.

Hubo que esperar hasta el 10 de diciembre de 2007, para que Yoani habilitase la posibilidad de dejar comentarios a sus posts. El éxito fue instantaneo. Los dos posts subidos ese día reciben 103 comentarios. Dos días después Yoani sube tres posts que reciben 201 comentarios. El 24 de diciembre sube otros tres posts con 349 comentarios, y finaliza el año con un post subido el 31 de diciembre con 436 comentarios. En total, en diciembre de 2007, el primer mes con los comentarios habilitados, recibe un total de 1.089 comentarios.

Generación Y. En reparaciones (10-diciembre-2007) Yoani anuncia la posibilidad de dejar comentarios.

Con 1.089 comentarios en el primer mes en que estos son habilitados, Generación Y se convierte en el blog cubano con más comentarios desde el primer momento, a gran distancia de cualquier blog oficial. Al mes siguiente, en enero de 2008, el blog recibe 4.159 comentarios. En los meses siguientes sigue el crecimiento en el número de comentarios

Mes
Año
Comentarios
Hecho destacado
diciembre
2007
1.089
Comentarios habilitados
enero
2008
4.159
 
febrero
4.438
 
marzo
10.151
Generación Y alcanza 4 millones de hits. Bloqueo del blog en Cuba
abril
23.877
Premio Ortega y Gasset de periodiso digital de El País
mayo
42.593
100 personas más influyentes de 2008 según Time. No le permiten recoger el premio Ortega y Gasset. Se imponen reglas de debate en blog
junio
39.926
Fidel Castro critica a Yoani en introducción de libro sobre Bolivia.
 julio  ”  32.413  Se refuerza la aplicación de las reglas de debate en el blog
 agosto   “   29.666 caso Gorki
 septiembre  ”  30.752  huracanes Ike y Gustav
octubre   “ 34.070  nominación a los premios Bobs y 20 Blogs
 noviembre    “  35.030  concesión premio The Bobs
 diciembre    35.059  Cita con la policía. Prohibición de encuentro blogger. Incidente con Mariela Castro
 enero  2009  38.651  ataques informáticos contra el blog
 febrero     25.632  amenazas en presentación de libro de Orlando
 marzo    14.317 suspensión temporal de la posibilidad de dejar comentarios
 abril    36.187  microfonazo en el  centro Wilfredo Lam. Suspensión temporal de comentarios
 mayo    42.716  bloqueo temporal de acceso a internet
 junio    36.678 permiso de salida para Hilda Molina
 julio     31.196  prohibición de asistencia a recital. Premio Cabot
 agosto    14.551  Video de Pánfilo
 septiembre    24.221 Concierto de Juanes. Premio Una Isla Virtual
 octubre   28.291  Protesta en oficina de inmigración. Libro “De Cuba con carinho.” Debate con disfraz
 noviembre    42.819
 Secuestro y golpiza de Yoani. Respuestas de Obama. Agresión contra Reinaldo
 diciembre     35.026  carta de castristas moderados
 enero  2010

 

Inmediatamente surgen entre algunos comentaristas especulaciones conspiratorias que van desde sugerir que Yoani trabaja para el G2 —el servicio secreto cubano—, hasta para la CIA. Por ello, el 24 de diciembre, Yoani publica una nota indicando que ella no es más que una ciudadana corriente que quiere expresar sus opiniones en un blog.
Generación Y. Sin pedigree (22-diciembre-2007) Yoani indica que no trabaja bajo las órdenes de ninguna organización.

 

El 26 de Diciembre surge la iniciativa entre los lectores de Generación Y de hacerle llegar a Yoani entre todos una ayuda económica que le permita conectarse más a menudo a la red. Inicialmente se piensa en facilitarle a Yoani la compra de un computador portátil. Más tarde se centra la propuesta en que Yoani habilite un botón en su blog para hacer pagos a través de Paypal, para que ella haga el mejor uso del dinero a su discreción. El 7 de Enero anuncia en un post que habilitará para finales de Enero un botón de pago por Paypal.
Generación Y. Concierto para cerrar este agotado 2007 (24-diciembre-2007) aparece en los comentarios la iniciativa de apoyar económicamente a Yoani entre sus lectores.
Generación Y. Mis limitaciones (7-1-2008) Yoani anuncia la habilitación para finales de enero de un botón de para hacer donaciones por Paypal.
Generación Y. ¿Cómo ayudar? (29-5-2009) Yoani explica como ayudar a la blogosfera alternativa cubana.

 

En ese primer mes donde se habilitan los comentarios, la gran mayoria son favorables a Yoani. Eso posiblemente refleja el gran peso representado por cubanos residentes en el extranjero, que tienen una conectividad a internet mucho mayor que los cubanos residentes en Cuba, y suelen mostrar unas opiniones muy críticas contra el gobierno cubano. Sin embargo, posiblemente por influencia del gobierno cubano, a partir de finales de diciembre del 2007 comienza una feroz campaña cibernética contra el blog de Yoani empleando los siguentes métodos:
  • Saturación con comentarios llenos de groserias contra Yoani.
  • Inclusión de comentarios largísimos, empleando muchas veces textos copiados con temática completamente ajena a Cuba, o bien textos en carácteres árabes, chinos o cirílicos.
  • Suplantacion de la personalidad de comentaristas para inducir discusiones estériles.
Estos ataques han sido neutralizados mediante la implantación de una colección de reglas de debate. El incumplimiento conduce inicialmente a que el infractor sea advertido, al tiempo que se borran los contenidos que vulneran las reglas. Los infractores reiterativos acaban con sus IP bloqueados. Las reglas de debate se aplican con el máximo de tolerancia e incluyen la prohibición de contenidos injuriosos, racistas, sexistas o que induzcan a la violencia. También se prohíbe el copiado de textos excesivamente largos o que contengan carácteres no latinos.Generación Y. Un poco de orden… aunque sin censura (25-5-2008) Se implantan reglas de debate.
Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) En los últimos comentarios se explica que hay que reforzar la aplicación de las reglas de debate debido a abusos de algunos comentaristas.

 

En Diciembre de 2007, Generación Y fué objeto de un ataque informático de origen desconocido de tipo DDoS, por lo que el servidor tuvo que poner el blog fuera de servicio durante 24 horas. Se protegió el blog de futuros ataques mediante un programa que causó algunos efectos indeseados, tal como que algunos comentarios honestos fuesen filtrados como spam.
Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) En el penúltimo comentario se informa sobre el ataque DDoS de diciembre de 2007

El éxito del blog llama la atención de periodistas de todo el mundo que publican artículos sobre Yoani y su blog, y hacen que el número de visitas y comentarios continúe aumentando, estableciéndose un ciclo de retro-alimentación positiva que conduce a una popularidad creciente.

Diário de Noticias (Portugal). A mais difícil das coragens (4-1-2008)

Hubo que esperar hasta enero del 2008 para que apareciesen otros dos blogs críticos: Sin Evasión y Retazos. Ambos se presentaron sin desvelar la identidad de sus autores. Más tarde, la autora de Sin Evasión desveló su identidad como la de Miriam Celaya. Retazos es un blog de carácter principalmente literario, mientras que Si Evasión es un blog de caracter fuertemente crítico con el gobierno cubano, donde Miriam usa un lenguage mucho más enérgico y directo que Yoani.

 

Generación Y. Oxigeno para la blogósfera cubana (29-1-2008) Yoani saluda la aparición de los blogs Sin Evasión y Retazos.

A finales de marzo del 2008 las autoridades cubanas bloquean el acceso del blog Generación Y. Eso produce un aumento espectacular en el número de comentarios. A mucha gente de todo el mundo le entró curiosidad por conocer el contenido de un blog prohibido por las autoridades cubanas. Esto se puede ver al desglosar los comentarios que se realizaron en cada post durante marzo de 2008:

Comentarios en Marzo de 2008
Fecha
Título
Comentarios
Temática
5
Se extinguen las palabras
553
la cortesía en Cuba
8
Sonata para un “hombre nuevo”
375
el “hombre nuevo”
11
Potro salvaje se desboca
373
anuncio de blog Potro Salvaje
14
¿El último para las tostadoras?
720
rumores de liberalización de compras tecnológicas
18
Ternera macho y vaca suicida
157
anuncio de libro
18
La obstinada silla vacía
784
Adolfo Fernández Saínz
24
De regaños y paginas “presilladas”
2.232
anuncio del bloqueo de Generación Y
26
Parte médico
1.017
detalles del bloqueo
27
Otra vuelta
3.939
comentario sobre ronda de discusiones de Raúl Castro con agentes sociales
Generación Y. De regaños y paginas “presilladas” (24-3-2008) Yoani anuncia el bloqueo de su página en Cuba
Generación Y. Parte médico (26-3-2008) detalles técnicos sobre el bloqueo a Generación Y
Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) más detalles sobre el blogueo.

 

De regaños y paginas “presilladas”

Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.
Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos.  Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar”  el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.
Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo.

Yoani, Generación Y, 24 de Marzo de 2008
En marzo de 2008, con el atractivo recién adquirido de “blog prohíbido,” Generación Y supera los cuatro millones de hits.Generación Y. No hay días feriados (4-4-2008)Generación Y supera los cuatro millones de hits.

No hay días feriados

Generación Y ha superado en marzo los cuatro millones de hits. El astronómico numerito se ha logrado gracias a los comentaristas que han hecho de este Blog un foro de discusión; a los visitantes ocasionales que aportan combustible para la polémica; incluso, a la “colaboración” de los muchachos de la Brigada de Respuesta Cibernética (BRC) que intentan colapsar el sitio con “corta y pega” o agregarle su dosis de “chancleta de palo y piso de tierra” al debate.
Cada cual que lo celebre a su manera. Los foreros, lamento decirles que la festividad no incluye días feriados… hay que seguir en el debate. Mientras que los muchachos asignados para pegar anuncios pornos, insultos y todo tipo de sandeces, siento mucho si las estadísticas terminan por ocasionarles una amonestación o el despido laboral.
Yoani Sánchez, Generación Y, 8 de abril de 2008

En Septiembre de 2009, las autoridades cubanas aplican al portal alternativo Voces Cubanas el mismo filtro ralentizador que impide la concexión desde dentro de Cuba al portal desdecuba.com, donde se aloja el blog de Yoani.

Generación Y. Otra vez septiembre (2-9-2010) Yoani informa del bloqueo de Voces Cubanas.

A principios de abril de 2008 le conceden a Yoani el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. Eso aumenta todavía más le popularidad del blog Generación Y, que pasa de 10.151 comentarios en marzo a 23.877 comentarios en abril.

Generación Y. ¡No lo puedo creer! (4-4-2008) Yoani reflexiona sobre la concesión del premio Ortega y Gasset.

A principios de mayo Yoani aparece en el listado de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en el apartado de “héroes y pioneros.”

Generación Y. ¿Qué hago yo ahí? (3-mayo-2008) Yoani reflexiona sobre su inclusión entre las 100 personas más influyentes de 2008.

¿Qué hago yo ahí?
Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. Para más sorpresa estoy en el acápite de “Héroes y pioneros”, aunque preferiría la simple categoría de “ciudadano”.
De los innumerables caminos para llegar a ese célebre listado, creo haber transitado –a pie- por el más inusual. Ese que no va apuntalado con poder económico, carisma ante las cámaras, control político o ascendencia religiosa. Sencillamente me dediqué a contar mi realidad desde el distorsionado foco de las emociones y las interrogantes. Llegué a creerme que la voz de un individuo puede empujar los muros, oponerse a las consignas y desteñir los mitos. Ahora la vanidad solo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando “¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?”
Yoani Sánchez, Generación Y, 3 de mayo de 2008

A lo largo de 2008 se fue formando una red ciudadana de apoyo a Yoani, tanto dentro como fuera de Cuba, que sirve para facilitar la subida de posts a Generación Y, su traducción a diversos idiomas y su distribución por Cuba en forma de CD o lápices de datos.

Generación Y. Red ciudadana (1-7-2009) Yoani explica el funcionamiento de la red ciudadana de distribución y apoyo a Generación Y.

La fama alcanzada por Yoani hace que muchos cubanos pongan mucha fe en ella. En el siguiente post Yoani reflexiona sobre esa responsabilidad:

No soy yo
Un muchacho se me acerca para preguntar si soy “Yoani”. Me extiende una mano sudada y fría. Tengo miedo que venga a darme el primer bofetón, pero sólo apunta “Ojalá que seas verdad. ¡Porque ya hemos visto tanto!”. Me dan ganas de seguirlo y de mostrarle mi ombligo. No hay mayor prueba de que uno existe y de que es “verdad”, que un ombligo anudado en el abdomen. Se va y deja todo el peso de su duda y de su fe sobre mí –esto último es lo que más me asusta–. No me da tiempo a advertirle que no pretendo fundar ningún credo, por tanto sus incertidumbres me dejan más aliviada que su posible convencimiento.
Si el muchacho de la mano fría y las frases breves leyera este post, quiero indicarle que no puedo salvarlo. No soy yo a quien deba cargarle la responsabilidad que deberíamos llevar juntos. Yo también he visto tanto… gente que aplaude y que después delata; manos que palmean el hombro y finalmente empujan; gritos de vivas que se transmutan en susurros de odio… Sin embargo, yo no tengo que saber quién es él para estar segura de que compartimos dudas, sueños, culpas.
Generación Y. No soy yo (18-noviembre-2008)

A finales de diciembre del 2009, el blog Generación Y, al igual que el resto de los blogs alojados en la plataforma independiente Desdecuba.com sufrieron un ataque informático de origen desconocido que los dejó inutilizados durante veinticuatro horas.

Generación Y. Apagón (23-12-2009)
Generación Y. Más que una gripe (9-1-2009) el blog Penúltimos Días también es atacado.

En enero de 2009, Yoani publicó un post informando del aumento imparable de visitas al portal Desdecuba.com, donde se aloja el blog Generación Y. Los números indicaban cifras millonarias de hits y visitas.

 

En enero de  2009, el blog Generación Y colapsó como consecuencia de la acumulación de más de trescientos mil comentarios en la base de datos, por lo que estuvo inoperativo durante casi un día.

Generación Y. Psicoterapia (15-1-2009) Yoani informa del colapso de Generación Y por acumilación de más de 300.000 comentarios

 

El 6 de marzo de 2009 se suspendió temporalmente la posibilidad de dejar comentarios para implementar

mejoras técnicas. A partir del 18 de marzo se pudieron dejar de nuevo comentarios.

EL 16 de abril de 2009 se suspendió de nuevo la posibilidad de dejar comentarios para realizar mejoras en el blog.

Generación Y. El otro GY (15-4-2009) anuncio de suspensión de comentarios para hacer mejoras en el blog.

Prensa

Época (Brasil). Yoani Sánchez: “É um caminho sem volta” (1-10-2009): O Generación Y é provavelmente o mais visitado dos blogs cubanos, com uma média de 10 milhões a 12 milhões de acessos mensais só em sua versão em espanhol

Crítica Digital. Molina, la nueva blogger cubana(18-1-2009)
El País (España). Termidor en La Habana (5-1-2009) describen a Yoani Sánchez como la máxima autoridad moral de la isla
Miami Herald. Generación Y (30 -Julio-2009)
El País (España) Ciberjaque al poder (24-julio-2009)
Diario El País. ¿Qué es la “generación Y”? (2-4-2009)
Brigitte. Kuba: Generation Y (26-agosto-2009)
La Prensa (Honduras). Termidor en La Habana (2- septiembre-2009)
InfoBAE. La realidad de los bloggers cubanos (17-septiembre-2009)
La Nación (Costa Rica). Nuevo espacio de libertad en Cuba (11-septiembre-2009)

Diario Hoy (Ecuador). Generación y, un blog que habla sobre cuba‎Dec 2, 2009‎

In These Times – Orlando Pardo Lazo. INSIDE CUBA: Guerrilla Blogging ‎Dec 6, 2009‎. Interesante artículo de Orlando Pardo Lazo sobre los blogs en Cuba.

http://alongthemalecon.blogspot.com/2009/06/how-popular-is-generacion-y-in-cuba.html
http://tecnoculto.com/2008/03/27/el-blog-generacion-y-bloqueado-por-el-gobierno-cubano/
http://www.retweetrank.com/yoanisanchez?page=2
http://scribnia.com/author/show/470/yoani-sanchez/
http://bitacoras.com/bitacora/desdecuba.com/generaciony
http://www.kilometrocero.cl/2010/03/i-blog-protesto-manifiesto/ Yoani describe detalles técnicos

Post de Yoani publicado en La Stampa (14-julio-2010)

 

Distribución de Generación Y en Cuba

Debido al bloqueo del gobierno, los cubanos tienen que recurrir a la distribución clandestina del contenido de Generación Y en CD’s por toda la isla.

Mensajes de Yoani en Twitter, el 26 de enero de 2011:

yoanisanchez Yoani Sánchez
#cuba #GYDemanda de CDs con el contenido de blogs alternativos va en aumento. Ya ni recuerdo cuantos he repartido esta semana

#cuba #GYBajo el principio de “internet sin internet” hacemos copias offline de nuestros blogs y las distribuimos dentro de la Isla

#GY A usted le parecera raro leer un blog en una copia local, pero creame que en #cubaesa formula tiene mucho exito

Febrero de 2011. Desbloqueo de Generación Y

A principios de febrero de 2011 se pudo volver a ver el blog Generación Y en Cuba, por lo que Yoani pudo volver contemplar directamente su blog después de casi tres años de “bloguera ciega.”

Generación Y desbloqueado

Videos

Entrevista con Alina Brouwer, hija del famoso músico Leo Brouwer, con Ernesto Hernández Busto, escritor y creador de Penúltimos Días, con el filósofo y ensayista Emilio Ichikawa y con el abogado Dr. Santiago Alpizar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s